Apfelstrudel o Pastel de manzana (Austria)

Apfelstrudel

 El Apfelstrudel, Apple Strudel o pastel de manzana, es quizá el más internacional de los postres alemanes y como el Kaiserschmarrn, muy típico de la zona del Sur de Alemania y Austria y se consume desde el Siglo 18. Es un clásico, que también se popularizó durante el Imperio Austrohúngaro, aunque sus orígenes primeros, parece ser vienen del mundo árabe y del Imperio Otomano.
Cómo conocemos, es un hojaldre relleno de compota de manzana con pasas, canela y un toque de ron, que se suele servir caliente, con crema de vainilla o unas natillas ligeras o helado para acompañarlo. Hay diferentes variantes de relleno, con o sin alcohol, pero sus ingredientes característicos base son la manzana y la canela para el relleno y el hojaldre que lo envuelve.


 Ingredientes: 

  • 6 hojas de pasta filo
  • Mantequilla derretida para pintar las hojas de pasta filo 

Para el relleno: 

  • 3 manzanas reineta ralladas
  • 100 gr de azúcar blanquilla
  • 50 gr de pasas
  • 50 gr de almendras laminadas
  • 50 gr de piñones
  • 2 cucharadas de pan rallado
  • ½ cucharadita de Canela molida, Vainilla en polvo, Nuez moscada


Elaboración:

 -Separa las hojas de pasta filo. Coloca en una base de silicona la primera y úntala con mantequilla, haz lo mismo con las siguientes hasta completar las 6 hojas. 

-Ralla la manzana o córtala en trocitos pequeños. Yo la he rallado con la ayuda de la mandolin cortándolo en paja o juliana. Viértela en un bol y reserva tapado con film transparente para evitar que se oxide mucho. Reserva.

-En un bol pesa el resto de ingredientes del relleno, el azúcar, las pasas, las almendras laminadas, los piñones, el pan rallado y la canela, la vainilla y la nuez moscada. Mezcla todo con las manzanas. 

-Vierte la mezcla encima de la pasta filo, en un lateral a lo largo. Une con las manos todo el montón para compactarlo en ese lateral y que sea más fácil enrollar. Deja los bordes de las esquinas libres para empezar cerrando tu paquete por ahí. Mete las esquinas de izquierda y derecha un poco hacía adentro y luego enrolla para acabar dejando el cierre hacía abajo y que el rollo se vea perfecto por arriba. Pincela con mantequilla todo el exterior. 

-Hornea a 180ºC con calor arriba y abajo o con aire incorporado. Comprueba que está hecho pinchando el strudel con una brocheta y toca la punta de esta, si sale bien caliente es que el centro de nuestro strudel está cocinado. Pasa a una fuente y toma templado. Puedes espolvorear con azúcar glas la superficie si quieres decorarlo.




 

Comentarios