Pastiera Napolitana
Es
un pastel típico de la Semana Santa que se toma en Italia (en concreto
en la ciudad de Nápoles), elaborado principalmente con Ricota (producto
lácteo similara al queso) y trigo cocido.
Se emplea en su elaboración una masa Pâte brisée en la que se emplea Ricota, azúcar, harina y leche. La masa se aromatiza con diferentes especias como puede ser la vainilla, naranja e incluso el agua de las flores de naranjo.
Se emplea en su elaboración una masa Pâte brisée en la que se emplea Ricota, azúcar, harina y leche. La masa se aromatiza con diferentes especias como puede ser la vainilla, naranja e incluso el agua de las flores de naranjo.
Ingredientes:
- 2 paquetes de pasta brisa
- 200 g de grano de trigo (se puede sustituir por arroz)
- 20 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 250 gr de queso ricotta
- 100 g de azúcar
- 3 claras de huevo
- 2 yemas de huevo
- 1 litro y cuarto de leche
- 20 g de agua de azahar
- 100 g de confitura de cítricos (yo puse de naranja)
- 1 cucharada de canela en polvo
- 2 limones
- 1 rama de canela
- azúcar molido para decorar.
Elaboración:
-La noche anterior, ponemos en remojo el grano de trigo. Al día siguiente, por la mañana, lo colamos y lo hervimos a fuego muy lento en un litro de leche, con la piel de un limón y la rama de canela, durante una hora. Pasado este tiempo la leche se habrá evaporado (hay que vigilar la cocción para que no se queme).
-Retiramos la piel de limón y la rama de canela. En la misma olla, añadimos el cuarto de litro restante de leche y la mantequilla y lo dejamos hervir muy lentamente hasta que espese.
- Retiramos del fuego y trituramos con la batidora para que quede más cremoso. Reservamos.
-Precalentamos el horno a 180ºC. Forramos un molde hondo de 22 cm de diámetro con papel de horno, lo engrasamos y extendemos sobre la base uno de los paquetes de pasta brisa. La cubrimos con otra hoja de papel de hornear, repartimos sobre ella alguna legumbre (lentejas, arroz, garbanzos) y la horneamos unos diez minutos.
-Mientras, preparamos el relleno batiendo las yemas con el azúcar, la ricotta, la ralladura de un limón, la canela molida, el agua de azahar y la confitura de cítricos. Le añadimos la crema de trigo y mezclamos.
- En un bol aparte montamos las claras a punto de nieve y las incorporamos a la mezcla anterior con movimientos envolventes.
-Retiramos del molde las legumbres y echamos el relleno. Con la otra hoja de pasta brisa recortamos tiras y cubrimos con ellas la tarta, formando un enrejado. Es importante sellar bien el borde para que no se abra el pastel durante la cocción. Horneamos una hora aproximadamente.
-Dejamos enfriar y espolvoreamos con azúcar molido.
Comentarios
Publicar un comentario